Asociación Cultural Guate Teatro:

Nombre: Asociación Cultural Guate Teatro:
Contacto: María Gómez Sánchez
Dirección: C/ Juan XXIII, 18
Localidad: 41710 Utrera (Sevilla)
Teléfono: 647647710
Correo-e: curroymanuela@hotmail.com
Web: www.guateatro.com
Facebook: www.facebook.com/Guate-Teatro-1958172534408277

HISTORIA: Fue acercándose febrero de 1995, cuando un grupo de monitores de Teatro a petición de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera, se propuso la tarea de organizar el Día de Andalucía a través de una representación teatral, coordinado por Julián Ternero. Y ese germen dio pie a que en poco tiempo se constituyera el grupo GUATE (Grupo Utrerano de Animadores de Teatro Escolar), y más adelante, allá por el año 1997, es cuando montó su “opera prima”, una comedia de producción propia, “Artículus Mortis” y con ello el nacimiento de este grupo teatral. A partir de aquí GUATE TEATRO no deja de crecer, realizando montajes escénicos en torno a celebraciones del Día de Andalucía, Día del Maestro,….llegando a su culmen con el montaje “Andalucía, un tren de ida y vuelta”. Siendo su primer montaje teatral “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona y paralelamente, una adaptación de la gran obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. Adquiriendo, el compromiso de montar una obra nueva cada temporada, hasta que llega “Don Juan Tenorio” con el nuevo milenio, un reto que ha hecho posible recuperar una tradición casi perdida en España, obra emblemática que GUATE TEATRO no ha dejado de presentar ininterrumpidamente cada temporada hasta la actualidad desde el año 2000. Y lo que parecía una utopía de un grupo de aficionados al teatro, se iba haciendo realidad: la creación de un grupo estable de esta faceta artística en Utrera. Y así es que paso a paso, se ha conseguido el objetivo y con él un sinfín de representaciones de una gran cantidad de obras, representativa de toda la dramaturgia: desde el teatro clásico griego al costumbrista con un gran número de entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero, pasando desde las obras señaladas anteriormente al teatro reivindicativo de Darío Fo, el moral de las fábulas de La Fontaine de “Los animales apestados” con “La Asamblea” o las comedias de enredo: “Usted puede ser un asesino”, “Atrapados en el acto” hasta su último montaje “El sueño de Plauto”, así como un sinfín de montajes que ha hecho y hace las delicias de los espectadores. No ha dejado pasar la ocasión GUATE de montar obras para los más pequeños, la primera “El tesoro de la Capitana Barbarroja”, teniendo ahora en cartel “Los enredos del Gato con botas”. Otra empresa que se propuso en su día fue la teatralización de los monumentos más representativos de nuestra bella ciudad, y sin más se ha venido montando la Casa de la Cultura, el Teatro Enrique de la Cuadra, el Castillo, el Hospital de la Santa Resurrección (El Hospitalito) y el siguiente, que no el último, le ha tocado el turno al palacio de los Condes de Vistahermosa, actual Casa Consistorial. Actividad teatral que nos acerca a la historia de nuestra ciudad y de nuestros más emblemáticos monumentos. Igualmente ha colaborado con el Bicentenario del nacimiento del Abate Marchena, representando la vida de este peculiar personaje histórico por las calles de Utrera en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, a través del Comisariado nombrado para tal celebración a lo largo del año 2018. Toda esta actividad teatral ha hecho posible que nuestro pueblo viva el teatro de una manera más cercana, haciendo que gran cantidad de utreranos se acerquen a esta faceta artística, no sólo como espectador, sino como artífices directos de este arte; primero desde la niñez, a través de los grupos teatrales que los componentes de GUATE han ido forjando en los distintos centros educativos de Utrera, para posteriormente dar la oportunidad de continuar su afición y su perfeccionamiento en los distintos y múltiples montajes dramatúrgicos que este grupo utrerano nos ha ido presentando a lo largo de tantos años, no sólo en nuestra localidad, sino por toda la geografía andaluza y española, llevando sus obras pos toda Andalucía, Madrid, Valencia y hasta la misma Girona, participando en el año 2005 en el Festival Internacional de Teatro de esta localidad. Pero su principal logro es haber llevado a varios de sus componentes a la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y que algunos de GUATE TEATRO hayan alcanzado la profesionalidad en este difícil campo. Esta es la principal obra de GUATE TEATRO.

OBRAS EN CARTEL:

EL SUEÑO DE PLAUTO:

SIPNOSIS: El viejo Lisídamo no cesa de planear encuentros con sus amantes. Cleóstrata, su mujer, sospecha cada día más de su infidelidad. Filócrates II, gemelo de Filócrates, hijos del matrimonio anterior, llega a Itálica en busca de su familia, pues desapareció en el mar una noche de tormenta. Alcésimo busca a su hija raptada por unos piratas. Melánide se encarga de custodiar a las señoritas prometidas de altos cargos públicos como el valiente soldado Strabax. En medio de esta vorágine de historias, los Gorgojos intentan vivir a expensas de unos y otros.

El Sueño de Plauto se presenta como una obra satírica, que aglutina las mejores tramas de las obras de Plauto. Se ha realizado un trabajo de composición milimétrica para hilvanar todas las tramas que mueven personajes de gran peso en sus comedias, mostrándonos los sentimientos más primarios e impulsivos de cada uno.

La comedia se articula por medio del enredo, propio de las comedias de Plauto. No hay lugar a descanso en la acción.

LOS ENREDOS DEL GATO CON BOTAS OBRA INFANTIL:

SIPNOSIS LOS ENREDOS DEL GATO CON BOTAS: Os presentamos un Gato con Botas muy particular, cuyo compromiso de la amistad hace que no deje de pensar e intrigar para conseguir que los que le rodean sean felices. No le importa enfrentarse a un ogro, con el que también os vais a divertir. Canciones, bailes y situaciones que os van a hacer pasar el mejor de los ratos viviendo el TEATRO gracias a esta obra infantil con la que los mayores también disfrutarán: aunque sea por todos conocida, la diversión está asegurada pues los personajes son tan singulares y divertidos que la risa estará presente a lo largo de toda la obra.

¡No dejes pasar la ocasión de acercarte al Gato con Botas más enredado que hayas podido conocer!.

REPARTO LOS ENREDOS DEL GATO CON BOTAS:

Paulino Montiel………………….JUAN

Enrique Caballero………………..EL GATO CON BOTAS

Consolación Martínez… ……….LA DUQUESITA

María Gómez……………………….LA DUQUESA

Juan Carlos Alcaide…………..… EL BARÓN

Alberto Ruiz………………………. EL OGRO

PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN: GUATE TEATRO

«DON JUAN TENORIO»

SIPNOSIS DON JUAN TENORIO: El montaje de “DON JUAN TENORIO” de JOSÉ ZORRILLA lo estrenó GUATE TEATRO en Noviembre del 2000. Desde entonces se ha ido representando todos los años en multitud de localidades andaluzas y en gran parte del territorio nacional, siendo muy bien acogido, es el ejemplo de Madrid, que lo ha disfrutado en varias ocasiones.

​ Este es, por tanto, el decimoctavo año que se lleva a cabo esta campaña teatral promocionada por GUATE TEATRO, con la finalidad de recuperar la tradicional puesta en escena de la obra de teatro: D. JUAN TENORIO en el mes de Noviembre.

El grupo de Teatro GUATE, empeñado en la recuperación de la tradición, sigue apostando por este clásico para seguir promocionando el teatro desde una perspectiva moderna y actualizada.

La puesta en escena de la misma se adapta lo más fiel posible a lo planteado por el autor en el original de la obra en el contenido, pero intentando llegar a desmenuzar los entresijos de cada una de los personajes y las relaciones entre ellos.

Con esta finalidad se movilizan más de 20 actores, con seis decorados diferentes, cuidándose de forma minuciosa los mismos, así como el vestuario y, en general, toda la puesta en escena de la obra en sí.

Esta labor la dirige Juan Carlos Alcaide y se obtiene el máximo resultado del trabajo con la dedicación, el amor por el teatro y la experiencia teatral de años anteriores, que se avalan con los excelentes resultados.

¡ATRAPADOS EN EL ACTO» COMEDIA DE ENREDO»:

SIPNOSIS ¡ATRAPADOS EN EL ACTO»: Comedia de enredo) que narra los avatares del estreno de una obra de teatro llena de delirantes y divertidos contratiempos. En esta sexy y enredada comedia ¡todo el mundo es pillado o pescado en el acto!

Un autor teatral a punto de estrenar su obra en Cleveland, contempla las luchas personales entre los actores de la compañía que hacen peligrar la función.

Interpretada por un conjunto de ineptos y divertidos actores que no consiguen hacer nada bien ni en el último ensayo, las cosas irán empeorando durante el estreno, cuando aflorarán las pequeñas envidias y los inesperados romances.

Aquí no hay grandes efectos ni grandes decorados. Aquí hay un pedazo de enredo como los de antes y perfectamente hilado en clave teatral. Se ve una obra de teatro, pero sabiendo lo que pasa detrás, si están enfadados y si lo han hecho bien o mal porque has visto los ensayos. Una comedia de las de quitarse el sombrero.

Con una puesta en escena para hablar sobre otra: la de la vida de los actores tras los bastidores, sus carencias y vacíos. En ese sentido, el elenco del montaje en marcha nunca logra concluir la obra, pero si logra mostrarse “sin ropa”, frágil y vulnerable, ante un público que ve la obra desde las dos caras: la del escenario y la que está detrás de este.

Un mismo acto, tres veces. Gracias al recurso de mostrar el escenario por detrás, la comedia juega todo el tiempo con un doble plano que le confiere un atractivo y un humor particular. El primer acto, menos novedoso pero necesario para construir el resto, nos ofrece ya una sabrosa galería de tipos de actor: la olvidadiza, el torpe de movimientos, el que llena cualquier pausa con la botella, la que mezcla sus relaciones sentimentales con el personaje que interpreta.

La gran sorpresa se produce en el segundo acto: los intérpretes del vodevil teatral son protagonistas de su propio vodevil personal detrás del decorado. Y así les vemos jugar al mismo tiempo dos obras: la que dan al supuesto público y la que se desarrolla en el revés de la escena.

El tercer acto significa la confusión de ambos planos, donde las relaciones entre los actores están muy deterioradas, se han generado triángulos amorosos y el montaje en sí resulta insostenible.

!Que ruina de función!, se quiera ver como se quiera, es una obra maestra, desternillante, por varias razones. Primero, porque esta comedia posee una arquitectura impresionantemente bien construida en cuanto a escritura teatral y rítmica se refiere, y porque brinda la idea al espectador de que mire lo que ocurre adentro, entre cajas, lo cual le facilita un nuevo concepto del teatro que nunca nadie antes había propuesto. Y es que ¡Qué ruina de función! no es sólo un poema de amor para los que disfrutan realizando teatro, sino una mirada lúcida y nítida sobre el teatro dentro del teatro pero por dos veces, por delante y por detrás.

REPARTO «ATRAPADOS EN EL ACTO»:

-Consuelo Reina Sousa………………………………………………………………….Dotty

-Alonso Heraclio Gómez………………………………………………………………..Lloyd

-Alberto Ruiz Ruiz………………………………………………………………………..Garry

-Carmen Caballero Rojas……………………………………………………………….Brooke

-Carmen Vargas Reina…………………………………………………………………..Poppy

-Enrique Caballero Rojas……………………………………………………………….Tim

-María Gómez Sánchez………………………………………………………………….Belinda

-Juan Carlos Alcaide Villalobos………………………………………………………Freddie

-Pepe Coto López………………………………………………………………………….Selsdon

< Volver al listado

Compártelo