Gala IX Premios Juan Mayorga Confederación Escenamateur 2022:

Los Premios Juan Mayorga celebran el amor por el teatro
• La gala de entrega de estos Premios, que tuvo lugar ayer, 11 de junio, en el Corral de Comedias y que ha contado con diversas personalidades del mundo político y cultural del Estado, son organizados por ESCENAMATEUR, con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Ministerio de Cultura y Deporte y el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.


• Estos Premios, auspiciados bajo el patronato del dramaturgo madrileño, recientemente distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, suponen el encuentro de un tejido cultural que acerca a casi dos millones de espectadores cada como:
• “El teatro amateur cada vez tiene un mayor impacto en la sociedad y un compromiso artístico comparable al profesional” ha indicado Juan Mayorga en su discurso de bienvenida.

Las compañías amateurs llegan a sitios donde otras compañías alternativas no llegan, crean público y trabajan por y para la cultura para acercarla al ciudadano, siendo el primer escalón de la cultura. Por ello, y para reconocer y visibilizar la labor desarrollada por miles de artistas amateur en todo el Estado Español, han sido seleccionados más de cincuenta candidatos para las catorce categorías en juego, cuyos ganadores se dieron a conocer en una Gala con un marcado carácter festivo y musical, con un guiño a los clásicos del Barroco Español. El teatro amateur cumple una labor no solo cultural sino dinamizadora de la sociedad, facilitando la función creadora al ciudadano, como así reconoce Ana Vanesa Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que ha incidido en el trascurso de la gala que “el teatro amateur es fundamental como elemento vertebrador del territorio”. Unas palabras a las que se ha sumado Javier de Dios, subdirector general de Teatro y Circo del INAEM, que ha reconocido la importancia de una entidad como ESCENAMATEUR como estructuradora del sector a nivel nacional.


Además, se han entregado una serie de distinciones honoríficas entre las personas e instituciones que han contribuido al teatro amateur de toda España, como al doctor en Teatro y director del Teatro Circo de Murcia, César Oliva, como la personalidad que más ha promocionado y apoyado el teatro amateur durante el 2021, así como a la Fundación Corrales de Comedias por su fomento del teatro en los jóvenes con sus campañas de teatro escolar desde el Corral de Comedias y que tiene como sede la Iglesia de las Bernardas de Almagro, edificio religioso del siglo XVII, que ha transformado en espacio escénico y que vertebra las actividades de la misma, a través de representaciones, festivales, exposiciones, talleres, encuentros y resto de actividades.

Como parte del programa de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), esta entidad apoya la internacionalización del teatro amateur con la designación del premio al mejor espectáculo teatral amateur internacional, en una edición en la que se han recibido propuestas de países como Armenia, Cuba, República Centroafricana, Portugal o Croacia y cuyo ganador ha sido la Federación Italiana de Teatro Amateur (FITA) por su espectáculo ‘Love’, éxito del proyecto ITAF de esta federación que aglutina a jóvenes de toda Italia con el objetivo de desarrollar un espectáculo de temática social, con una alta formación a cargo del docente y director de escena Daniele Franci.

Por último y, como padrinos de excepción, estos Premios Juan Mayorga han concedido sus Premios de Honor a dos importantes figuras del panorama cultural nacional, los actores Petra Martínez y Juan Margallo, por ser unos referentes para el sector amateur por su dedicación y mirada al teatro desde sus inicios.


ESCENAMATEUR es la confederación de asociaciones de teatro amateur de toda España, que trabaja, desde 2009, para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro amateur, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como del resto de organismos internacionales a través de su presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte), CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de la Cultura Latina) y AMATEO (Red Europea de Cultura de base). Esta labor la llevó a ser reconocida con un Premio Max en el año 2014.

LISTADO DE GANADORES IX PREMIOS ESCENAMATEUR “JUAN MAYORGA” DE LAS ARTES ESCÉNICAS:

  • Mejor espectáculo: “El matrimonio Palavrakis”, de Puntido (Navarra)
  • Mejor espectáculo infantil: “Un cuento”, de En la chácena (Navarra)
  • Mejor director: Iosu Kabarbaien por “El matrimonio Palavrakis”, de Puntido (Navarra)
  • Mejor autor: Enrique Girón por “Entre los hunos y los otros” de Callejón del Gato (Andalucía)
  • Mejor actor protagonista: Mikel Berrio por “El Matrimonio Palavrakis» de Puntido (Navarra)
  • Mejor actriz protagonista: Amaia Galar por por “El Matrimonio Palavrakis» de Puntido (Navarra)
  • Mejor actor de reparto: Jesús García por “Atchúusss» de La Gruta (Castilla La Mancha)
  • Mejor actriz de reparto: Maribel Díaz por “Bodas de sangre» de El Taular (Castilla La Mancha)
  • Mejor diseño de escenografía: Iosu Kabarbaien por “El Matrimonio Palavrakis» de Puntido (Navarra)
  • Mejor diseño de vestuario: Juana Guerrero por “La cantante calva” de De sur a sur (Andalucía)
  • Mejor diseño de iluminación: José Vicente Gómez por “Bodas de sangre” de El Taular (Castilla La Mancha)
  • Mejor cartel: “Yerma” de Batilo (Extremadura)
  • Mejor fotografía: «El matrimonio Palavrakis» de Puntido (Navarra)
  • Premio al mejor espectáculo internacional – Universidad Internacional de La Rioja: “Love” de “ITAF 8” (Italia)
  • Premio Sello de Calidad ESCENAMATEUR al mejor espectáculo: «Brujas», de De la Burla (Extremadura)
  • Mención Centro Nacional AITA/IATA España al mejor espectáculo de grupos no asociados: “Shala Kabula”, de Musicales 3C (Madrid)
  • Premio a la persona en pro del teatro amateur: César Oliva Olivares
  • Premio especial al teatro amateur joven: Fundación Teatro Corrales de Comedias
  • Premio de Honor ESCENAMATEUR: Dña. Petra Martínez y D. Juan Margallo.

Como comienzo de la gala de entrega premios Juan Mayorga los grupos asociados a la Confederación Andaluza de Teatro Amateur C.A.T.A. y la Federación de Córdoba de Grupos de Teatro Aficionado F.E.G.T.A.C.O. Loyola Teatro y Squizo Teatro dinamizaron con textos del Autor Lope de Vega.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.