Asociación Teatro Arena Por Fin Teatro:

Nombre: Asociación Teatro Arena Por Fin Teatro.
Contacto: Vicente Ruiz Raigal
Dirección: C/ Miguel Hernández, 7 Bajo
Localidad: 23320 Torreperogil (Jaén)
Teléfono: 606963449
Correo-e: vicente@porfinteatro.es
Web: www.porfinteatro.es
Facebook: https://www.facebook.com/asociacionteatroarena/

HISTORIA: VICENTE RUIZ RAIGAL cumplirá, este 2017, 43 años de trayectoria teatral, por lo que es considerado por los teatreros jienenses como uno de los “históricos” que en los últimos años del franquismo comenzaron a impulsar el Teatro Independiente en Jaén.

Fue fundador, junto a un grupo de “locos maravillosos”, del también histórico TEATRO ARENA en Torreperogil, compañía que (con 3 aventuras profesionales) desaparecía a finales de 2005, surgiendo el grupo “Porfinteatro” del que es Director y máximo responsable.

Como formador ha dirigido Talleres de Teatro por varios pueblos de la provincia e impulsó en 1986 la Escuela Municipal de Teatro de Torreperogil. Su labor de promotor teatral se ha visto reflejada en festivales y muestras en Torredelcampo, Navas de San Juan, Huelma y Torreperogil. Ha sido director artístico de la “Muestra de Teatro de Torreperogil” durante sus 20 primeras ediciones, retomando esta condición en 2009 con la nueva denominación de “FesTA” (Festival Teatro de Aquí), que dirigió hasta 2010. Igualmente fue el responsable de la dirección artística, en sus 15 primeras ediciones, del “Festival del Títere de Torreperogil” retomando esta faceta en 2009 con la nueva denominación del festival como “Festitíteres” al que estuvo ligado hasta su edición de 2011; asimismo impulsó, para la promoción de la Danza Contemporánea, el Festival “Noches en Danza” en Torreperogil, del que fue director de 2001 a 2005, y por el que pasaron compañías destacadas en esta disciplina artística como “Sal Danza”, “La Hojarasca” o “Volans Danza”, entre otras. Sin embargo, avatares del juego político le apartaron en 2011 de la dirección de estos eventos. En agosto de 2015 vuelve al panorama teatral de su localidad organizando con «Porfinteatro» la primera edición del «Teatr@ de Calle» (Festival de Circo y Artes Escénicas Alternativas). Desde 2014 dirige al Grupo de Teatro de «Manos Unidas» de Torreperogil, con el que, a primeros de 2016 ha recuperado, tras 46 años sin ponerse en escena, el «Auto de los Reyes Magos», una tradición de teatro popular que se mantuvo en Torreperogil desde 1844 hasta 1969. Con este grupo organiza, de manera bianual, las «Jornadas de Teatro Solidario».

De su labor como director-actor cabe destacar espectáculos como “Ñaque”, con el que obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación en los Festivales de Mogán (Gran Canaria), El Espinar (Segovia) y el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de San Ildefonso (Segovia). Por su interpretación en la obra “Final de Partida” obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de la Muestra Provincial de Teatro de 1993.

Actualmente dirige las creaciones de “Porfinteatro” que, hasta la fecha, han sido:

. “Ahola no es de leíl”, de Alfonso Sastre (2006)

. “Cómicos en el camino”, de varios autores renacentistas (2006)

. “Pinocho”, de Chris Baldwin (2009)

. “Con <H> de Humor”, de varios autores (2010)

. “Como si fuera esta noche”, de Gracia Morales (2010)

. «Aventura en Globo», sobre textos de Gloria Fuertes (2011)

«Tríptico» (teatro contra violencia de género), performance colectiva (2016)

«Despacio, que tengo prisa», creación colectiva (2017)

Como escritor ha publicado los libros “El carro de los locos” (1999), “Crónica de una pasión” (2004) y “Poemas a contraluz” (2013) y colabora en periódicos provinciales y en el “Anuario de la Provincia de Jaén”, así como en Radio Loma de Torreperogil con un magazin cultural, “El Barrero” cada jueves. En la televisión provincial 9laloma.tv, dirige el programa “Teatrerías”, donde se hace eco de la actividad teatral de la provincia con reportajes, entrevistas, teatro en vivo y secciones específicas de otras artes.

Ha colaborado con otros grupos de la zona como “TIRSOS Y CARETAS”, “POR ESOS CERROS” y “BÉTULA TEATRO”, con los que ha realizado labores de ayudante de dirección, director y actor.

< Volver al listado

Compártelo