Convocatoria XVI Festival Nacional de Teatro Fernán Caballero de Dos Hermanas (Sevilla) 2022:

El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” es de ámbito nacional, dando cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del estado español. En esta decimosexta edición del Festival, participarán competitivamente SEIS grupos, que no pueden residir en el municipio de Dos Hermanas y fuera de concurso
representarán hasta tres grupos locales que deseen representar en el marco del Festival.


La Clausura del Festival se realizará presencialmente, el día 21 de Octubre de 2022, a las 20:00 horas, en la Sala Almona.

PROGRAMACIÓN:

La programación para la decimosexta edición del Festival 2022 se establece de la siguiente manera:

  • 28/9/2022, miércoles: posible grupo local, fuera de concurso.
  • 29/9/2022, jueves: posible grupo local, fuera de concurso.
  • 30/9/2022, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
  • 01/10/2022, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
  • 02/10/2022, domingo: grupo concursante que haya sido seleccionado.
  • 03/10/2022, lunes: posible grupo local, fuera de concurso.
  • 04/10/2022, martes: posible grupo local, fuera de concurso.
  • 05/10/2022, miércoles: posible grupo local, fuera de concurso.
  • 06/10/2022, jueves: posible grupo local, fuera de concurso.
  • 07/10/2022, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
  • 08/10/2022, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
  • 09/10/2022, domingo: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
  • 21/10/2022, viernes: Clausura, con entrega de premios.
  • Todas las funciones se celebrarán a las 20:00 horas.

BASES DEL CONCURSO:

1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose los
días 28, 29, 30 de Septiembre y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Octubre de 2022.

2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional, nacional o
internacional que lo deseen, que estén constituidos legalmente como Asociaciones
Culturales, sin ánimo de lucro y dispongan del correspondiente Código de
Identificación Fiscal. NO PODRÁN PARTICIPAR ENTIDADES QUE NO REÚNAN ESTOS
REQUISITOS.

3ª.- Todas las representaciones serán en idioma español.

4º.- Cada grupo presentará a concurso las obras que considere oportuno, aunque solo
podrá serle seleccionada UNA OBRA, cuya duración aproximada no ha de ser
inferior a 55 minutos, ni superior a 100 minutos.

5º.- Todas las representaciones se realizarán en el Teatro del Centro Social-Deportivo
Vistazul de Dos Hermanas.

6º.- Hasta tres grupos de teatro aficionado locales, del municipio de Dos Hermanas,
podrán representar, fuera de concurso, los días 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre de
2022.

7º.- La Clausura, que se celebrará presencialmente, la preparará la Asociación Cultural
CTV Teatro, con espectáculo propio o encargado a algún grupo hermano.
8º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando
facultada la organización para resolver cualquier imprevisto, así como modificar
cualquier punto de las presentes Bases.

9º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar el
Festival, el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul, sito en calle Nelson
Mandela, 42, 41702 DOS HERMANAS, (www.clubvistazul.com), son las siguientes:
TEATRO DEL CENTRO SOCIAL-DEPORTIVO VISTAZUL
Teatro a la Italiana: Boca: Ancho 9,00 metros; Alto: 8 metros; Fondo: 10 metros
Altura hasta el peine: 12 metros.
Cámara negra: SI.
Telón: SI.
Camerinos: tres, uno colectivo.
Iluminación: 26 focos Led.
Sonido: Completo.

10ª.- Los Grupos de Teatro que deseen tomar parte en el proceso de selección
deberán remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente
documentación, exclusivamente en formato digital, mediante envío por correo
electrónico:

 Solicitud cumplimentada en formato Word.

 Enlace al vídeo completo de la obra en Internet (Debe garantizarse que el
enlace funcione correctamente, porque en caso de problemas de acceso,
se descartará la solicitud automáticamente. No se admitirán solicitudes
que precisen tener que descargarse el vídeo de la obra, para poder
visualizarla)
 Copia en formato PDF o JPG del C.I.F. del grupo
 Copia en formato PDF o JPG de la declaración de la exención de I.V.A.,
Carácter Social de la Asociación, o en su defecto, Declaración Jurada del
representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.
 Historial del grupo en formato WORD o PDF o enlace a su visualización en
Internet.
 Copia íntegra en formato PDF o WORD del texto de la obra a representar o
enlace a su lectura en Internet.
 Autorización, en su caso, de la Sociedad General de Autores para
representar la obra (si se es seleccionado).
 Ficha Técnica y artística de la obra, en formato PDF o JPG.
 Fotografías de la representación, en formato PDF o JPG o enlace a su visión
en Internet.

 Modelo de Cartel de la obra y Programa de mano.

 Críticas de prensa si las hubiera en formato PDF o enlace a su visión en
Internet.
La Solicitud y la posibilidad de visualizar la copia íntegra de la obra en Internet,
serán imprescindibles para aceptar la inscripción del grupo.
La autorización, en su caso, de la Sociedad General de Autores para representar
la obra podrá aportarse cuando se inscriben, o bien, solo si son seleccionados
para participar.
La dirección de correo electrónico para el envío de la documentación por vía digital
es: festivaldhteatro@festivaldhteatro.es
La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del
proceso de selección.

11º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 28 de agosto de 2022,
domingo, a las 24:00 horas.

12ª.- En aras a propiciar una mayor participación y facilitar más posibilidades, los
grupos que hayan obtenido el Primer o el Segundo Premio a la Mejor Representación en una edición, en este caso la de 2020, no podrán concursar en la edición siguiente, aunque presenten otra obra diferente a la premiada.

13ª.- La gestión y pago de los derechos de autor que puedan corresponder a la
Sociedad General de Autores de España, correrán a cargo de la organización del
Festival.

14º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas
sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus
partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de
descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes,
según la documentación recibida en la solicitud de participación. En caso de algún
cambio deberá ser comunicado y contar con la aprobación de la Organización.

15.- El Jurado estará compuesto por: Doña Marta Caro, Coordinadora de la Concejalía de Cultura, como Presidente; Don Antonio Morillas, Director del Festival, como Secretario, otra persona de la Concejalía de Cultura designada por su titular; un
representante de cada uno de los medios de comunicación locales La Semana, El
Nazareno y Televisión Nazarena y un representante de cada uno de los grupos de
teatro locales, con antigüedad mayor a 2017.

16.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la
documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, las 6 obras que
han de intervenir en el Certamen y 5 obras más como reservas, en el plazo límite
del día 13 de septiembre de 2022, martes, a las 24:00 horas.

17.- El Jurado, seleccionará obligatoriamente, al menos, un grupo de residencia en las
ocho provincias andaluzas, entre los seis concursantes, como medida de apoyo al
teatro aficionado andaluz, siempre que se presenten grupos de esta procedencia.

18.- Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará el resultado de
la misma a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados, A TRAVÉS DE
CORREO ELECTRÓNICO y PÁGINA WEB. Los grupos seleccionados, así como los
grupos reservas, deberán confirmar su participación en el Festival, suscribiendo el
correspondiente compromiso con la Comisión Organizadora en un plazo de CINCO
DÍAS, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección.

19.- Los seis grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán
proporcionar a la organización carteles y programas de mano con una antelación
mínima de 8 días a la fecha de representación en el Festival.

20ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para este Festival, consistente en:
• Primer Premio a la mejor representación: Trofeo y 2.000,00 Euros.
• Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo y 1.000,00 Euros
• Premio a la Mejor Dirección: Trofeo y 250,00 Euros
• Premio al Mejor Guión original: Trofeo y 250 Euros
• Premio a la Mejor Actriz: Trofeo y 200,00 Euros
• Premio al Mejor Actor: Trofeo y 200,00 Euros
• Premio a la Mejor Puesta en escena: Trofeo y 200,00 Euros
• Premio a la Mejor Actriz de reparto: Trofeo y 100,00 Euros
• Premio al Mejor Actor de reparto: Trofeo y 100,00 Euros

21.- Los grupos propondrán los nombres de sus integrantes que aspiren a los
premios a la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de
reparto.

22.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así lo estiman los miembros
del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables. Los premios no podrán ser
compartidos.

23.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por
diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.

24.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.

25.- A los cuatro grupos concursantes que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni
el Segundo Premio a la Mejor Representación, se les abonarán 500,00 euros por
su asistencia, en concepto de finalistas del Festival.

26.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte a razón
de 0,50 euros por kilómetro recorrido desde la ciudad de origen del grupo hasta
Dos Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a
tenor del cálculo de la ruta más corta de la página Web www.guiarepsol.es,
garantizándose un mínimo de 250,00 euros si el cálculo de los gastos de
transporte no alcanza este importe y hasta un máximo de 700,00 euros si el
cálculo sobrepasa este importe.

27.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y
escenografía serán realizadas íntegramente por personal del Grupo participante.
28.- La organización NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.

29.- El personal técnico que se pone a disposición de los grupos participantes no
está obligado a realizar ningún trabajo de carga o descarga, ni de orientación de
focos, ni de colocación de escenografía, que son tareas que deben asumir los
grupos participantes.

30.- Los posibles daños materiales, personales o accidentales que se puedan
producir a causa de las representaciones, serán responsabilidad exclusiva de
cada grupo participante. A este respecto deberán aportar la contratación de un
Seguro de Responsabilidad Civil que cubra cualquier incidencia de la
representación.

31.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las
presentes bases en su totalidad.

32.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, la presentación
de la documentación exigida implica la aceptación de que la representación
pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y emitida por las
televisiones locales de Dos Hermanas.

33.- A todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, se les facilitará el
siguiente material gráfico, en el plazo máximo de cuatro meses:
• DVD completo o enlace a la descarga de la representación de su obra;

• DVD completo de la Clausura o enlace a la descarga, con resumen de todas
las representaciones y actividades del Festival.

34.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las
siguientes direcciones y teléfonos:
ANTONIO MORILLAS RODRÍGUEZ
Director del Festival
Teléfonos: 610714112
Correo: festivaldhteatro@festivaldhteatro.es
antonio@antoniomorillas.es
ctvteatro@ctvteatro.com

35.- La organización del festival informará exclusivamente a través de la página Web
del mismo, en la dirección: www.festivaldhteatro.es
36.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de
forma inapelable por la Organización del Festival.

Dos Hermanas, 1 de Febrero de 2022.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *