Convocatoria XIX Festival Nacional de Teatro «Antonio Morillas Rodríguez» de Dos Hermanas (Sevilla) 2025:

INTRODUCCIÓN:
El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Antonio Morillas Rodriguez” es de ámbito nacional,
dando cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del estado español.
En esta décimo novena edición del Festival, participarán competitivamente SEIS grupos, que no
pueden residir en el municipio de Dos Hermanas, representando en el Teatro Municipal Juan
Rodríguez Romero y, fuera de concurso, podrán representarán hasta seis grupos locales, que
deseen hacerlo en el marco del Festival, en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul.
La Clausura del Festival se realizará presencialmente, el viernes día 24 de octubre de 2025, a las
20:00 horas, en la Sala La Almona.
PROGRAMACIÓN:
La programación para la décimo octava edición del Festival 2025 se establece de la siguiente
forma.
- 23/9/2025, martes, en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul; posible grupo local, fuera
de concurso. - 24/9/2025, miércoles, en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul, posible grupo local,
fuera de concurso. - 25/9/2025, jueves, en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul, posible grupo local, fuera
de concurso. - 26/9/2025, viernes en el Teatro Municipal; Grupo concursante que haya sido seleccionado;
- 27/9/2025, sábado en el Teatro Municipal; Grupo concursante que haya sido seleccionado;
- 28/9/2025, domingo en el Teatro Municipal; Grupo concursante que haya sido seleccionado;
- 30/09/2025, martes en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul; posible grupo local,
fuera de concurso. - 1/10/2025, miércoles en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul; posible grupo local,
fuera de concurso. - 2/10/2025, jueves en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul; posible grupo local, fuera
de concurso. - 3/10/2025, viernes en el Teatro Municipal: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
- 4/10/2025, sábado en el Teatro Municipal: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
- 5/10/2025, domingo en el Teatro Municipal: Grupo concursante que haya sido seleccionado;
- 24/10/2025, viernes, en el Salón de Actos La Almona: Clausura, con entrega de premios. Todas las funciones se celebrarán a las 20:00 horas.
BASES DEL CONCURSO:
- 1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose los
- días 23, 24, 25, 26, 27, 28 de septiembre y 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 24 de octubre de 2025.
- 2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional, nacional o
- internacional que lo deseen, que estén constituidos legalmente como Asociaciones
- Culturales, sin ánimo de lucro y dispongan del correspondiente Código de Identificación
- Fiscal. NO PODRÁN PARTICIPAR ENTIDADES QUE NO REÚNAN ESTOS REQUISITOS
- 3ª.- Todas las representaciones serán en idioma español.
- 4º.- Cada grupo presentará a concurso las obras que considere oportuno, aunque solo
- podrá serle seleccionada UNA OBRA, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a
- 55 minutos, ni superior a 100 minutos.
- 5º.- Las representaciones de los grupos concursantes se realizarán en el Teatro Municipal
- Juan Rodríguez Romero y las representaciones de los grupos locales, fuera de concurso,
- se realizarán en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul de Dos Hermanas.
- 6º.- Hasta seis grupos de teatro aficionado locales, del municipio de Dos Hermanas,
- podrán representar, fuera de concurso, los días 23, 24 y 25 de septiembre y 2, 3 y 4 de
- octubre de 2025.
- 7º.- La Clausura la preparará la Asociación Cultural CTV Teatro, con espectáculo propio.
- 8º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando
- facultada la organización para resolver cualquier imprevisto, así como modificar cualquier
- punto de las presentes Bases.
- 9º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar la fase
- competitiva del Festival, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, sito en la calle
- Nuestra Señora de Valme, 35, 41701 DOS HERMANAS, son las siguientes:
- TEATRO MUNICIPAL JUAN RODRÍGUEZ ROMERO
- Teatro a la italiana.
- Boca: Ancho 10,00 metros; Alto: 8 metros
- Fondo: 12 metros
- Altura hasta el peine: 16 metros
- Cámara negra: SI
- Telón: SI
- Camerinos: ocho
- Iluminación: Completa con más de 80 focos
- Sonido: Completo
- Aforo: 450 butacas.
10º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar la fase
no competitiva del Festival, el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul, de Los grupos
locales, sito en calle Nelson Mandela, 42, 41702 DOS HERMANAS,
(www.clubvistazul.com), son las siguientes:
TEATRO DEL CENTRO SOCIAL-DEPORTIVO VISTAZUL
Teatro a la italiana: Boca: Ancho 9,00 metros; Alto: 8 metros; Fondo: 10 metros
Altura hasta el peine: 12 metros
Cámara negra: SI
Telón: SI
Camerinos: tres, uno colectivo
Iluminación: 26 focos Led
Sonido: Completo.
Aforo: 400 butacas.
11º.- Los Grupos de Teatro que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán
remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente documentación,
exclusivamente en formato digital, mediante envío por correo electrónico o rellenando la
inscripción en el formulario electrónico, la siguiente documentación:
- Solicitud cumplimentada en formato PDF o WORD o mediante el formulario electrónico
(Imprescindible) - Enlace al vídeo completo de la obra en Internet (Debe garantizarse que el enlace
funcione correctamente, directamente, porque en caso de problemas de acceso, se
descartará la solicitud automáticamente. No se admitirán solicitudes que precisen tener
que descargarse el vídeo de la obra para poder visualizarla. Tampoco se admitirán
troceadas) - Copia en formato PDF o JPG del C.I.F. del grupo
- Copia en formato PDF o JPG de la declaración de la exención de I.V.A., Carácter Social
de la Asociación, o en su defecto, Declaración Jurada del representante de que la entidad
no tiene ánimo de lucro. - Historial del grupo en formato WORD o PDF o enlace a su visualización en Internet.
- Copia íntegra en formato PDF o WORD del texto de la obra a representar o enlace a su
lectura en Internet. - Autorización, en su caso, de la Sociedad General de Autores para representar la obra (si
se es seleccionado). - Ficha Técnica y artística de la obra, en formato PDF o JPG.
- Fotografías de la representación, en formato PDF o JPG o enlace a su visión en Internet.
- Modelo de Cartel de la obra y Programa de mano
- Críticas de prensa si las hubiera en formato PDF o enlace a su visión en Internet.
La solicitud y la posibilidad de Visualizar directamente la copia íntegra de la obra
en Internet, serán requisitos imprescindibles para aceptar la inscripción del grupo.
La autorización, en su caso, de la Sociedad General de Autores para representar la obra
podrá aportarse cuando se inscriben, o bien, solo si son seleccionados para participar.
La dirección de correo electrónico para el envío de la documentación es:
festivaldhteatro@festivaldhteatro.es
El enlace para hacer la inscripción por internet es el siguiente:
https://forms.gle/rBPAq19iE6Ufz7A4A
La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del proceso
de selección.
12º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 27 de agosto de 2025,
miércoles, a las 23:55 horas.
13ª.- En aras a propiciar una mayor participación y facilitar más posibilidades, los grupos
que hayan obtenido el Primer o el Segundo Premio a la Mejor Representación en la
edición anterior del Festival, en este caso la de 2024, no podrán concursar en la presente
edición, aunque presenten otra obra diferente a la premiada.
14ª.- La gestión y pago de los derechos de autor que puedan corresponder a la Sociedad
General de Autores de España, correrán a cargo de la organización del Festival.
15º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas
sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus partes,
tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de
descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes,
según la documentación recibida en la solicitud de participación. En caso de algún
cambio deberá ser comunicado y contar con la aprobación de la Organización.
16ª.- El Jurado estará compuesto por: Doña Marta Caro, Coordinadora de la concejalía
de Cultura, como Presidenta; Don Antonio Morilla, Director del Festival, como Secretario,
otra persona de la concejalía de Cultura designada por su titular; un representante de
cada uno de los medios de comunicación locales La Semana, El Nazareno, Televisión
Nazarena y un representante de cada uno de los grupos de teatro locales.
17ª.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la
documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, las 6 obras que han de
intervenir en el Certamen y 5 obras más como reservas, en el plazo límite del día 9 de
septiembre de 2025, martes, a las 24:00 horas.
18ª.- El Jurado, seleccionará obligatoriamente, al menos, un grupo con residencia en las
ocho provincias andaluzas, entre los seis concursantes, como medida de apoyo al teatro
aficionado andaluz, siempre que se presenten grupos de esta procedencia.
19ª.- Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará el resultado de la
misma a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados, A TRAVÉS DE LA PÁGINA
WEB. Los grupos seleccionados, así como los grupos reservas, deberán confirmar su
participación en el Festival, suscribiendo el correspondiente compromiso con la Comisión
Organizadora en un plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la fecha de la
comunicación de la selección.
20ª.- Los seis grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán proporcionar
a la organización carteles y programas de mano con una antelación mínima de 8 días a la
fecha de representación en el Festival.
21ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para este Festival, consistente en:
· Primer Premio a la mejor representación: Trofeo y 2.500,00 euros.
· Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo y 1.500,00 euros
· Premio a la Mejor Dirección: Trofeo y 250,00 euros
· Premio al Mejor guión original: Trofeo y 250 euros
· Premio a la Mejor Actriz: Trofeo y 200,00 euros
· Premio al Mejor Actor: Trofeo y 200,00 euros
· Premio a la Mejor Puesta en escena: Trofeo y 200,00 euros
· Premio a la Mejor Actriz de reparto: Trofeo y 100,00 euros
· Premio al Mejor Actor de reparto: Trofeo y 100,00 euros.
22º.- Los grupos propondrán los nombres de sus integrantes que aspiren a los premios a
la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto, si bien el
Jurado podrá seleccionar a otros actores o actrices.
23º.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así lo estiman los miembros del
Jurado, cuyas decisiones serán inapelables. Los premios no podrán ser compartidos.
24º.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por
diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.
25º.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.
26º.- A los cuatro grupos concursantes que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni el
Segundo Premio a la Mejor Representación, se les abonarán 900,00 euros por su
asistencia, en concepto de finalistas del Festival.
27º.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte a razón de
0,26 euros por kilómetro recorrido desde la ciudad de origen del grupo hasta Dos
Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a tenor del
cálculo de la ruta más corta de la página Web www.google/maps, con un plus de 150
euros para aquellos grupos que su ciudad de origen se encuentre a más de 350 kms de
la ciudad de Dos Hermanas (mismo cálculo de la ruta más corta que con el kilometraje)
28º.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografía
serán realizadas íntegramente por personal del Grupo participante.
29º.- La organización NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.
30º.- El personal técnico que se pone a disposición de los grupos participantes no está
obligado a realizar ningún trabajo de carga o descarga, ni de orientación de focos, ni de
colocación de escenografía, que son tareas que deben asumir los grupos participantes.
31º.- Los posibles daños materiales, personales o accidentales que se puedan producir a
causa de las representaciones, serán responsabilidad exclusiva de cada grupo
participante. A este respecto deberán aportar la contratación de un Seguro de
Responsabilidad Civil que cubra cualquier incidencia de la representación.
32º.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las presentes
bases en su totalidad.
33º.-Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, la presentación de
la documentación exigida implica la aceptación de que la representación pueda ser
grabada en formato de imagen íntegramente y emitida por las televisiones locales de Dos
Hermanas.
34º.- A todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, se les facilitará el
siguiente material gráfico, en el plazo máximo de cuatro meses:
· Enlace a la descarga del vídeo completo de la representación de su obra;
· Enlace a la descarga del vídeo completo del Acto de Clausura, con resumen de
todas las representaciones y actividades del Festival.
35º.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las
siguientes direcciones y teléfonos:
ANTONIO MORILLA LOPEZ
Director del Festival
Teléfonos: 610714112
Correo: festivaldhteatro@festivaldhteatro.es
ctvteatro@ctvteatro.com.
36º.- La organización del festival informará exclusivamente a través de la página Web del
mismo, en la dirección: www.festivaldhteatro.es.
37º.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de forma
inapelable por la Organización del Festival.
Dos Hermanas a 16 de Junio de 2025.