Asociación Cultural «La Tribu Educa» de Córdoba:

Nombre: Asociación Cultural «La Tribu Educa».
Contacto: Ana Capilla Serrano.
Dirección: Avda. Cruz de Juarez S/N Centro Cívico Municipal Norte.
Localidad: 14006 Córdoba.
Teléfono: 685 806 455
Correo-e: latribueduca@gmail.com
Web: www.latribueduca.es
Facebook: https://www.facebook.com/La-tribu-educa-127806597292041
HISTORIA: La Asociación Cultural “La Tribu Educa”, desde su creación en 2011, lleva una intensa trayectoria en torno a la educación y a la cultura, diversa en actividad y bajo un amplio compromiso social. Al mismo tiempo, desarrolla acciones que repercuten en el bienestar de sus asociados, unos lúdicos y otros más específicamente culturales.
El primer proyecto fue “Tengo un problema. Esta es mi solución”. En esta propuesta participaron los centros educativos y se implicaron las instituciones más representativas de la ciudad en educación.
Uno de los proyectos más comprometidos que tiene en la actualidad gira en torno a la recopilación del patrimonio histórico-educativo. Desde 2013, en que se crea EDIPEC (Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Educativo de Córdoba), nuestra asociación desarrolla un trabajo de investigación y recopilación en una triple faceta de la educación: las buenas prácticas de los docentes, los métodos y los materiales educativos. Ello ha dado como resultado el proyecto “Maestros y maestras de nuestras vidas”, presentado en 2015 e itinerante por Córdoba y la provincia hasta 2019. Esta actividad ha merecido el premio Manuel Bartolomé Cossío 2016 “ex aequo” con el Museo Pedagógico del País Vasco, otorgado por la SEPHE (Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo). Desde 2017, se trabaja para la creación de un Museo que sea referente en estos contenidos y promueva acciones para el futuro de la educación.
“La Tribu Educa” viene desarrollando, junto a esta importante labor de recopilación del patrimonio histórico-educativo de la provincia de Córdoba, con exposiciones itinerantes por la misma, actividades de colaboración con los centros educativos: talleres de cuentacuentos, acompañamiento a los escolares, andaluces y extranjeros, en visitas guiadas a los monumentos más importantes de la ciudad y otras, más puntuales, en cuyo tema algún asociado es experto y conduce.
También los temas culturales, educativos y de interés social llenan un espacio propio para sus asociados en el Club de Lectura “Rafael Balsera”, “Tiene la palabra” o “Los Debates de la Tribu” y visitas culturales o de senderismo desarrollados con una sistemática más o menos puntual.
La actividad divulgativa de sus asociados se viene desarrollando a través de la Editorial La “Tribu Edita. Servicio de publicaciones”, que funciona desde 2016. Esta iniciativa recibirá nuevo impulso con otras publicaciones referidas al patrimonio educativo y a las actividades escolares.
Colaboración específica en el plano educativo y social se viene desarrollando desde 2013 con el CIS (Centro de Inserción Social “Carlos García Valdés”) de Córdoba, con talleres Socio-educativos para la vida en libertad de su colectivo y Taller-bici.
Un proyecto en germen que espera el impulso de las instituciones políticas es CO-PATIO. Se trata de una iniciativa pionera en nuestra ciudad de viviendas compartidas para los mayores en autogestión y compromiso social.
Una de las actividades desarrolladas por nuestro Consejo de Redacción de la Editorial es el “I Certamen Literario La Tribu Educa”, del cual se ha publicado un libro con los mejores trabajos.
Otro espacio importante para la vida y salud mental de sus asociados, colaboradores y amigos, se cubre con actividades lúdico-culturales, como senderismo, viajes diversos, talleres de bioenergética o visitas culturales y otros actos de convivencia.
La actividad global que desarrolla la asociación desde sus inicios ha merecido de la Junta de Andalucía el Premio a la Educación 2014 en la modalidad de Placa, recibido en 2015.
En los últimos años han nacido nuevas exposiciones como Artistas de La Tribu y, junto a otros programas, un Grupo de Teatro que augura buenos resultados, de hecho ya tiene trabajos realizados.