Asociación Teatro Mediazuela de Jerez de la Frontera (Cádiz):

Nombre: Asociación Teatro Mediazuela.
Contacto: Ignacio López Rodríguez de Medina.
Dirección: Parque Atlantico Bloque 12 – 4ºD
Localidad: 11406 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 696467016
Correo-e: tmediazuela@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MediazuelaTheatre/?ref=page_internal

HISTORIA DEL GRUPO: El grupo surgió a finales de los años 70 con alumnos del colegio público San Telmo, uno de los barrios más humildes y marginales de Jerez. Poco a poco fue consolidándose como uno de los grupos de Teatro de más nombre en la provincia de Cádiz.
En 1982 se creó como Asociación, aunque no fue hasta 1986 cuando el Ministerio de Cultura lo incluyó en el registro Nacional. A mediados de los años 80, Mediazuela llevo su teatro hasta Dinamarca y Bulgaria en representación de España en ambas ocasiones.
También ha recorrido gran parte del territorio nacional con distintas obras y espectáculos y propuestas culturales.
Sus inicios, con » Nico y el astronauta» y “El dolor de Andalucía», fueron la catapulta para otros espectáculos cada vez más complejos en su puesta en escena e interpretación.
Más tarde vendrían «El Gladiador de los seres imaginarios», «6 toros 6», «Totus juego», «Dos Amores, «Totem», «Histrionismo» o «Cabaret» fueron algunos de sus espectaculos.
También han sido numerosos los cursos para niños, jóvenes y adultos y algunos de los actores actuales han salido de las enseñanzas de estos cursos.
En la etapa en la que nos encontramos el grupo está fusionando teatro y gastronomía con las últimas obras que aún están en cartel: “Una noche con los clásicos”, “El Testigo” y “Sesión doble”.
1.982.- FIESTA DE TOROS. Montaje colectivo. Espectáculo de animación en la calle. Búsqueda de nuevos espacios escénicos.
1.983.- EL GLADIADOR DE LOS SERES IMAGINARIOS. Original de Luis M. Fau. Laboratorio de investigación, a partir de la recopilación que, de los seres imaginarios, hizo J .L. Borges.
1.984.- TOTEM. Texto de Luis M. Fau. Estudio de la tragedia griega, a partir de Sófocles.
TOTUS JUEGO. Montaje colectivo. Investigación profunda sobre el teatro infantil con activa participación del público.
1.985.- DOS AMORES. de Agustín G. Calvo. Farsa trágica hilarante.
1.986.- Estudio teórico-práctico de la dramaturgia shakesperiana, a partir de MACBETH.
T.V. PIRATA MEDIAZUELA. Espectáculo de animación en calles y playas. Gira por toda la costa Andaluza.
1.987.- Participación en el II Festival Internacional De Copenhague (Dinamarca), con TÓTEM.

  • HISTRIONISMO. de Luis M. Fau. Investigación escénica e interpretativa. Grabado y emitido por el circuito de TVE en Andalucía. Premio en el «Certamen de Teatro de la Villa», de Mijas, con Histrionismo. 1.988.- Grabación radiofónica para la cadena SER-Andalucía, de Macbeth, de W. Shakespeare.
    1.988.- Participación en el IV Festival Internacional De. Sofía (Bulgaria). representando HISTRIONISMO.
  • CABARET. Espectáculos para realizar en espacios alternativos. Recuperación de espacios perdidos en el tiempo. Gira por toda España durante dos años.
    1.991.- VÍA MUERTA. basado en textos de A.Chejov y T. Williams. Trabajo sobre La soledad y el amor, en los espacios marginales.
  • EL ÚLTIMO SUEÑO DE V. GASSMAN. Laboratorio teatral.
    1.992.- MANO A MANO. basado en el texto «Caricias», de Sergi Belbel. Estreno en el II Festival De Teatro De Cádiz.
    1.993.- Se convoca el: Primer Curso de Teatro para jóvenes con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayto. de Jerez. (25 participantes entre 16 y 30 años. Curso académico 93-94)
  • Creación y dirección del grupo teatral » Al-liquindoi», con la producción de la O.N.C.E. de Jerez de la Fra.
  • Creación y estreno de EL CAPITÁN MARTILLO», happening teatral infantil, junto con el grupo de animación y títeres “EL BORRÓN». de Puerto Real.
    1.994.- Estreno de ‘LA MARAVILLOSA Y TERRBLE LEYENDA DE LA PRINCESA ROSALINDA. Y EL FAMOSO AVENTURERO. EL NIÑO ANTÓN PIRULERO.» Espectáculo infantil de sala con participación de actores y muñecos, dirigido a escolares, entre 4 y 11 años de edad.
  • II Curso de Teatro para Jóvenes, con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayto. de Jerez. (Año académico 94-95).
    1.995.- Estreno del pasacalle: “CIRCUS MEDIAZUELA”. Gira por Andalucía inaugurando, entre otras, la feria del libro de Jerez, de Jaén y de Almería.
  • III Curso de Teatro para Jóvenes, con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez. (Año académico 95-96).
  • Continúa la gira por Andalucía de ‘1a maravillosa y terrible…»
    1,996,- Inauguración de la feria de Otoño de Jaén , con el espectáculo de calle “CIRCUS MEDIAZUELA”.
  • Inauguración de la Feria del Libro de Jerez. Creación del happening «ACTOS COTIDIANOS: TEATRO A LA CARTA» Para representar, en espacios cerrados y al aire libre.
  • IV Curso de Teatro para jóvenes, con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayto. de Jerez. (Año académico 96-97).
    1.997.- Finaliza la gira de «LA MARAVILLOSA Y TERRIBLE LEYENDA…». Con 150 representaciones. y la presencia de cuarenta y cinco mil escolares de toda la comunidad Andaluza.
  • Representaciones de »CIRCUS MEDIAZUELA» y «ACTOS COTIDIANOS» A principios de octubre, previsto el estreno de »LAS AVENTURAS DEL
    PIRATA PATA-PAVO. PRIMO DE CARA-SAPO Y TÍO ABUELO DE MAL-RAYO-TE-PARTA». Espectáculo infantil de sala.
  • V Curso de Teatro para jóvenes, con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayto. de Jerez. (Curso Académico 97-98).
    1.998.- Gira con «LAS AVENTURAS DEL PIRATA PATA PAVO…».
  • VI Curso de teatro para jóvenes. (Curso académico 98-99).
    1.999.- Estreno de “ACCIÓN MOTORIZADA”. Inauguración del concesionario de coches Marcas Audi y Wolkswagen.
  • VII Curso de teatro para jóvenes. (Curso Académico 99-00).
    2000.- Cuenta-cuentos. Más de mil niños pudieron disfrutaren su propia clase. De todas aquellas historias que afortunadamente aún les hacen soñar.
    2.003.- FERIA DEL TEATRO. Espectáculo infantil, realizado en la provincia de Cádiz, por el que pasaron más de dos mil niños.
    2.011.- Adaptación para niños de «LA ZAPATERA PRODIGIOSA» de Federico García Lorca. Trabajo realizado en un colegio de Jerez con alumnos de 5º de Primaria.
    2.012.- Adaptación para niños del «SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO» de Shakespeare. Trabajo realizado en un colegio de Jerez con alumnos de 4º de Primaria.
    2.013.- POR AMOR. Original de Luis M. Fau. Espectáculo divido en secuencias, donde se resaltaba la ausencia del mismo. En clave de humor.
    2.014.- Adaptación de la primera parte del Quijote con objeto de acercar al niño al ilustre personaje. Se realizó en un colegio con niños y paralelamente con padres y madres de un AMPA de la localidad.
    2.016.- LE PETIT CABARET. Dirección de Luis M. Fau. Música en directo, Magia, Performance, Escenas de teatro cómico y trágico, participación del público y pasacalles final con charanga. ADAGIO PARA UN JUGUETE ROTO. Monólogo. Dramaturgia y dirección Luis M. Fau.
    2.019.- “UNA NOCHE CON LOS CLASICOS”. Versiones contemporáneas de escenas de Teatro clásico (Luces de Bohemia de Valle-Inclán, La vida es Sueño de Calderón de la Barca, Coplas del Alma de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Hamlet y Macbeth de W. Shakespeare) intercalados con aperitivos y vinos de la tierra. 2.021.- “EL TESTIGO”. Adaptación teatral del relato del mismo nombre de Fernando Quiñones. “El Ídolo”, el disco inspirado en Miguel Pantalón, cantaor ya fallecido y que alguien describe en el diario como “Un Encanto”. Este es el desencadenante que Quiñones (Chiclana 1930-Cádiz 1986; Escritor, periodista, flamencólogo y poeta) plantea para que otro cantaor, conocedor de este personaje nos describa su relación, “testigo” de su trayectoria, personalidad y de los sentimientos encontrados ante él: amor, odio, desprecio, lastima, pena, vehemencia, admiración, devoción, envidia, unos sentimientos que se mezclan y alternan a lo largo de todo el relato en una descripción dramática, real y onírica.
    2.022.- “SESIÓN DOBLE”. Consta de dos obras de corta duración. Aproximadamente 45´ cada una de ellas: “Perro Semihundido”: Dónde la rutina hunde a la pareja. La solución tal vez fuera la imaginación. Resolveremos la duda. “La maletita”: ¿Qué sucedería si al perder nuestra memoria, descubriéramos que se encuentra depositada en una maletita? Las dos obras están contadas en un lenguaje teatral muy cercano a Samuel Beckett.

OBRAS EN CARTEL:

«EL TESTIGO» ADAPTACIÓN TEATRAL DEL RELATO: «EL TESTIGO DE FERNANDO QUIÑONES. ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: LUIS MARIANO FAU.

SINOPSIS EL TESTIGO: Relato corto: » El Testigo» de Fernando Quiñones, incluido en su libro: «No estamos solos». Adaptación Teatral de Luis Mariano Fau, del texto de Fernando Quiñones.

«El Testigo deambula entre las mesas de un tabanco buscando a otros, conversación, compañía, empatía, vino….

«El Idolo», el disco inspirado en Miguel Pantalón, cantaor ya fallecido y que alguien describe en el diario como «Un Encanto». Este es el desencadenante para que otro cantaor, conocedor de este personaje, describa a todos los habitantes del tabanco su relación, «testigo» de su trayectoria, personalidad y de los sentimientos encontrados ante el: amor, odio, desprecio, lástima, pena, vehemencia, admiración, devoción, envidia, etc….

REPARTO EL TESTIGO:

ACTOR: Ignacio López.

TÉCNICO DE LUCES Y SONIDO: Ignacio López y Luis M. Fau.

ESCENOGRAFÍA Y MONTAJE: Sebastian Ferrer.

UNA NOCHE CON LOS CLÁSICOS ADAPTACIÓN TEATRAL DE CUATRO ESCENAS DE TEATRO CLÁSICO:

SINOPSIS UNA NOCHE CON LOS CLÁSICOS:

LUCES DE BOHEMIA: Son las últimas horas de la vida de Max Estrella, un poeta andaluz, ya anciano, pobre y ciego. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido. Le acompaña
don Latino de Híspalis. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura
oficialista y a la situación social y política de la España de 1920, degradada,
desconsiderada con el pueblo llano y repleta de corrupción. Pero eso ahora no pasa… ¿o sí?

Soy Ramón María del Valle Inclán, de origen gallego. No estoy presente porque me he
marchado. Fui maestro del modernismo y la sátira. Poeta, novelista y dramaturgo, creador de
lo que yo mismo llamo “El Esperpento” (Visión deformada de la realidad donde se ve el
lado cómico de la tragedia de la vida).
¡Calla ciudadano, ni soy extravagante ni mis largas barbas son de chivo!
Me dolió la España que me tocó vivir y son mis deseos que esta nación la de ahora, la
vuestra, no sea tan cruda y tormentosa.

HAMLET: Es el famoso monólogo de Hamlet, ya saben ustedes aquello de: “Ser o no ser…”
Queremos que veáis reflejadas en él, todo el proceso que a lo largo de la obra pasa
nuestro personaje, desde la duda, a la desmesurada ira, al dolor, la locura y el amor.

No sé si soy acreedor de la fama que me profesa la humanidad, perdón estaba pensando en
voz alta. Mi nombre es Williams Shakespeare de origen inglés. He escrito sobre la traición,
el amor, la guerra y la intriga política. He sido dramaturgo poeta y actor.
¡Niños callad un momento me están hablando mis personajes!
Un abrazo y que los seres mágicos que pueblan el universo os acompañen.

LA VIDA ES SUEÑO: Segismundo hijo del rey de Polonia, es recluido en una cárcel desde que nace para evitar, como dijo el oráculo, que fuera un rey cruel. Su padre lo libera en un momento de piedad.
Sin embargo, se cumple el vaticinio, por lo que vuelven a recluirlo mientras duerme y al
despertar lo convencen de que todo ha sido un sueño. El tema central es el libre albedrío
del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

Me llamo Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y
Riaño. Nacido en Madrid. Fui militar, sacerdote, filósofo, dramaturgo Se me conoce
fundamentalmente por mis comedias cortesanas, autos sacramentales, mojigangas y
entremeses, estuve metido en un sinfín de revueltas y peleas.
Hice protagonista al individuo y sus conflictos. No puedo acercarme donde os encontráis,
mas ser benévolos con los farsantes a los que tanto debemos.

COPLAS DEL ALMA: Fueron escritos en torno a 1571. Tanto Santa Teresa como San Juan, se hicieron eco
de las coplas populares y de transmisión oral: del “Vivo sin vivir en mí” y lo plasmaron a su
forma cada uno de ellos. Se alude a una experiencia en vida, de unión de lo terrenal con lo
sagrado o divino. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz llegaron a amar tanto a Dios que su
poesía mística con tintes eróticos así lo demuestra, que por él dieran la vida.

MACBETH: A Macbeth se le presentan tres brujas que le auguran que un día será rey. Su esposa ya se
ve reina por lo que insta a su marido a que dé muerte al rey y ellos serán proclamados Reyes,
pero los remordimientos hacen que Lady Macbeth se suicide. Ahora Macbeth se lamenta.
Las brujas serán las que en todo momento manejen, a modo de titiriteras, las vidas, las
acciones y designios de estos personajes.

De nuevo nos visita Shakespeare. Esta vez es Macbeth, protagonista de una de sus
obras, el que nacerá ante nosotros, en busca de lo que más dolor ha traído siempre a la
humanidad: “El poder”.

REPARTO UN MUNDO DE CLASICOS:

  • Ignacio López.
  • Luis Mariano Fau.
  • Virginia Lara.
  • Celia de Marcos.
  • Carmen González
  • Técnico de Luces y Sonido: Teatro Mediazuela.
  • Escenografía y Montaje: Sebastián Ferrer.
  • Maitre y Público: Mercedes Reinado.
Compártelo